Búsqueda en los contenidos de la web

 
Está viendo:

Macrodemanda contra Sabadell y Popular por vincular seguros a la hipoteca

Banco Sabadell y Banco Popular se enfrentan al pago de millones de euros por vincular seguros de vida a la hipoteca de forma obligatoria y durante toda la vida del préstamo sin dar posibilidad a los clientes de cambiar el seguro por uno más barato. La demanda ha sido admitida en un juzgado mercantil de 8 de Oviedo desplazado a Gijón.

El juicio por esta demanda, presentada por Espacio Legal que representa al Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias, como también el de Zaragoza, que apuntan que se está realizando competencia desleal, será en octubre, y abrirá, dependiendo de la sentencia a nuevas iniciativas en los tribunales. “No se permita introducir dentro de las hipotecas la obligación de contratar seguros”, según han afirmado fuentes del despacho a Intereconomía.com

Según los demandantes, vincular seguros de vida a la hipoteca constituye una cláusula abusiva. Si el cliente no firmaba, no obtenía la financiación del préstamo y se quedaba sin poder comprar la vivienda. “En el momento en que se gane, cualquier consumidor pueda exigir la eliminación de esta cláusula abusiva en los contratos”.

“La parte abusiva es que el banco diga qué seguro tienes que contratar y con quién”. El seguro estaría ganando tanto por la contratación, como por los intereses, mientras que los colegios entienden que es competencia desleal, más cuando se ha vinculado al cliente durante un largo período de tiempo, sin poder dar la oportunidad de cambiar el seguro por uno más barato. “El mismo seguro ofertado por la misma compañía es más barato a un año”, tal y como consta entre las pruebas presentadas por el despacho ante el juez.

Es una práctica desleal y abusiva para el consumidor

En los dos préstamos, se obligaba a los clientes de Banco Sabadell y Banco Popular a firmar la contratación adicional de los seguros con una fórmula de pago a prima única, que además se financiaba con el propio préstamo. De esta forma, al cliente no se le imponía únicamente tener vinculado un contrato de seguro con la compañía que eligiera la entidad financiera, sino que además, se le impedía expresamente la posibilidad de comparación con otras compañías

En concreto, Banco Popular exigía abonar a los clientes el seguro a Eurovida, mientras que Banco Sabadell imponía la condición obligatoria de pagar el seguro a una filial, Sabadell Seguros Generales.

Además, los hipotecados tenían que pagar la prima única financiada más alta del mercado, sin opción a elegir entre el extenso abanico que ofrecen otras aseguradoras a precios más ventajosos.

No bastaba con ello, con el seguro se incrementaba el el importe del préstamo y por tanto la base liquidable del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y el coste total de la operación. Es decir, los hipotecados hacían frente a un mayor gasto por el designio de esta cláusula considerada abusiva y que ahora investigará el juzgado de Oviedo desplazado a Gijón.

Fuente: Intereconomia.com

volver